¿Qué dice la Biblia sobre el perdón?

Creo que es seguro decir que a todos nos ha sucedido algo que necesita perdón. Lo más probable es que todos le hayamos hecho algo a otra persona que también necesite ser perdonado.

Hay muchos libros sobre el perdón. Uno de los últimos libros es de Katherine Schwarzenegger Pratt, La hija de Arnold Schwarzenegger y Maria Shriver. Entrevistó a muchas personas diferentes y llegó a la conclusión de que el perdón es diferente para cada persona. Pero, ¿qué dice la Biblia sobre el perdón?

 

¿Cuál es el vínculo entre el perdón en el Antiguo Testamento y el perdón en el Nuevo Testamento?

¿Está bien guardar rencor?

¿Está familiarizado con el historia de José en el libro del Génesis?

Si alguien hubiera podido guardar rencor, yo habría sido José. Vendido como esclavo por sus hermanos mayores, las personas que deberían haberlo protegido. Encarcelado por su empleador por un crimen que no cometió. Entonces Dios le dio una interpretación precisa de dos sueños y el sueño favorable que se hizo realidad, esa persona fue restaurada a su posición sirviendo a Faraón, pero se olvidó de José y José permaneció en prisión unos años más.

El perdón se menciona por primera vez en la Biblia en Génesis 50:17 cuando los hermanos de José le pidieron que los perdonara por haberlo vendido como esclavo porque les preocupaba que guardara rencor.

José era un tipo de Cristo, pero todavía no era el Cristo. Cuando sus hermanos le pidieron que los perdonara, él lloró porque no guardaba rencor y los perdonó, pero cuando le pidieron que los perdonara por pecar contra Dios, él dijo que no estaba en el lugar de Dios, así que eso es entre ellos y Dios. Pero, en cuanto a ellos y a José, eran geniales.

A lo largo del resto del Antiguo Testamento, el 99% de las veces, el perdón se menciona solo cuando se le pide a Dios que perdone a su pueblo. En realidad, no se menciona de nuevo en el Antiguo Testamento pidiendo a los humanos que perdonen a otros humanos.

La última vez que en el Antiguo Testamento se menciona el perdón, Dios mismo lo menciona en Oseas 1:6. La KJV lo traduce como “No tendré más misericordia de la casa de Israel; pero yo me los quitaré por completo”. La mayoría de las otras traducciones, por ejemplo, la de la NASB, lo traducen como “Ya no tendré compasión de la casa de Israel, para que jamás los perdone”.

SEntonces, estaba un poco confundido por el contraste en la redacción aquí, porque en la KJV parece que Dios está diciendo que Él se los quitará, y en las otras traducciones, parece que Dios está diciendo que Él no los perdonará. Así que investigué un poco.

Resulta que la frase “Lo haré totalmente” de la KJV y “Yo alguna vez” de la NASB significan “Yo debería alguna vez” y es una palabra hebrea, un verbo, un Verbo absoluto en infinitivo, lo que significa que es profético.

Dios continúa diciendo en Versículo 7, “Sin embargo, tendré compasión de la casa de Judá, y los salvaré, no con arco, ni espada, ni con guerra, ni con caballos ni con caballería, sino con el Señor su Dios”.

Ambas cosas sucedieron. Asiria deportó a las 10 tribus del norte de Israel, y luego, en el año 701 a.C., Asiria, con un nombre diferente, avanzó contra Judá, pero Asiria fue derrotada por el Ángel de la Muerte.

Ya sea que se traduzca como “siempre perdonaría” o “siempre quitaría”, es la misma palabra hebrea y aparece más de 650 veces en el Antiguo Testamento en diferentes variaciones. Dependiendo del contexto, significa diferentes cosas.

Una vez, se usó como la palabraperdonar por el Faraón en Éxodo 10:17, cuando les pidió a Moisés y a Aarón que perdonaran su pecado después de la plaga de langostas. También se usa 2 versículos más tarde, cuando el viento tomó las langostas y se las llevó, se usa como la palabra took up, que era Dios respondiendo a la oración de Faraón y perdonando ese pecado.

También se usa cuando se habla del Ángel de Dios, cuando Él guió a los hijos de Israel a través del desierto y Dios dijo que el Ángel no perdonaría su transgresión.

Entonces, ¿qué pasa con el perdón de Dios? Todos sabemos por Apocalipsis 19:10, “El testimonio de Jesús es el espíritu de profecía”. Si no lo sabes, debes saber que Jesús es el Palabra de Dios. Jesús es el que habló a través de todos los profetas del Antiguo Testamento, profetizando acerca de sí mismo, que es lo que significa Apocalipsis 19:10.

Por lo tanto, el perdón es mencionado por primera vez en el Nuevo Testamento por Jesús durante Su ministerio, cuando Él nos estaba dando El Padre Nuestro. El Padre Nuestro es el vínculo entre el perdón en el Antiguo Testamento y el perdón en el Nuevo Testamento.

En el Antiguo Testamento, se trataba principalmente de que el pueblo de Dios le pidiera perdón. El Padre Nuestro es Jesús, Dios, respondiendo a todas las veces que Su pueblo le pidió en el Antiguo Testamento que les perdonara sus pecados. También es Jesús comenzando a decirnos cómo vivir la vida en un estado constante de perdón, no solo el perdón de Dios, sino también el perdón de otras personas y nuestro perdón a otras personas también.

El Padre Nuestro

Padre nuestro que estás en los cielos,
Santificado sea Tu nombre.
Venga tu reino.
Hágase tu voluntad
En la tierra como Lo es en el cielo.

Danos hoy nuestro pan de cada día.

Y perdónanos nuestras deudas,
Como perdonamos a nuestros deudores.
Y no nos dejes caer en la tentación,
Pero líbranos del maligno.
Porque tuyo es el reino, el poder y la gloria para siempre. Amén.

“Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, también vuestro Padre celestial os perdonará a vosotros. Pero si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas”.

La mayoría de la gente no sabe lo que Daily Bread medio. Es una palabra y esta fue la única vez que esta palabra se usó en la Biblia y los investigadores no tenían ninguna referencia para traducir la palabra. Recientemente, durante las excavaciones en Israel, los arqueólogos encontraron antiguas listas de compras. En estas listas de la compra estaba la palabraDaily Bread.

Este era un pan con ingredientes que se pudrían al final del día, al igual que Maná. Se le conocía como el Pan de los Pobres. Entonces, Jesús estaba diciendo que necesitamos ser alimentados frescos de Dios todos los días o nuestro hombre espiritual comenzará a decaer.

Ahora, volviendo a la última vez en el Antiguo Testamento que se menciona el perdón, Jesús mismo lo menciona en Oseas 1:6, de la KJV: “No tendré más misericordia de la casa de Israel; pero yo me los quitaré por completo”.

Sí, esto fue profético en cuanto a los eventos con Asiria que ya han sucedido, pero Jesús sabía hace mucho tiempo, cuando le estaba dando a Oseas sus profecías, 780 años antes de que Jesús nos diera el Padre Nuestro, que Koine Greek sería el idioma principal que se hablaría mientras Jesús estaba dando Su Sermón de la Montaña.

La palabra hebrea para perdón en Oseas 1:6 es la misma palabra griega para perdón en El Padre Nuestro.

Cuando Jesús dijo: “And perdónanos nuestras deudas,como perdonamos a nuestros deudores”, Esa palabra perdonar es la palabra griega aphiēmi (ah-fee-a-me) y significa despedir, liberar, descargar; Un ejemplo sería liberar cualquier deseo de castigar, que es liberar cualquier deseo de venganza. Por lo tanto, Jesús estaba retomando donde lo dejó en Oseas 1:6.

Esta palabra aphiēmi también significa dejar ir, despedir toda amargura, no guardar rencor, que es lo que Jesús nos estaba diciendo en el Padre Nuestro: “Padre, libéranos de todo Tu deseo de castigarnos, no te vengues de nosotros, ni guardes rencor contra nosotros, como hacemos lo mismo con cualquiera que pensemos que nos ha hecho daño”.

Porque si liberas a otros de sus transgresiones, tu Padre celestial también te liberará a ti.

Las palabras que Jesús usó fueron: “Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros have perdonó a nuestros deudores”. Cuando Jesús usó el contexto como “haber perdonado”, eso significa que es algo que todos debemos hacer, en todo momento. Debido a que Jesús lo usó en tiempo pasado, eso significa que es un trato hecho para aquellos que caminan en Su voluntad, una política que Dios ha decidido para todas las situaciones.

Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, también vuestro Padre celestial os perdonará a vosotros. Pero si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas.

Jesús estaba diciendo que la falta de perdón no es una opción, sin importar las circunstancias. Debemos liberar todo deseo de vengarnos de todas las personas que nos lastimaron, sin excepción, nunca guardan rencor.

Perdonar a alguien no significa que tengas que confiar más en él, ni que tengas que reinstalar a la persona en el mismo lugar que ocupaba en tu corazón, solo debes elegir no enjuiciar personalmente a la persona. Debes soltar y liberar a la persona de tu deseo de venganza porque, si no liberas a la persona, puedes convertirla muy fácilmente en un ídolo en tu vida.

Muy pronto, la falta de perdón puede hacer que la persona que te ofendió tome el lugar de Dios en tu corazón, recibiendo la atención que Dios merece y robándole a Dios el primer lugar en tu corazón. La falta de perdón también puede comenzar a hacerte pensar que la persona está más allá de la gracia, que no puede ser salvada.

Jesús habló de esto en Mateo 5:21-22 cuando Él estaba hablando de que el asesinato comienza en el corazón. Jesús dijo: Habéis oído que se dijo a los antiguos: “No matarás, y el que mate estará en peligro de juicio”. Pero yo os digo que cualquiera que se enoje con su hermano sin causa, será culpable de juicio. Y cualquiera que diga a su hermano: «¡Raca!», será culpable del concilio. Pero cualquiera que diga: “¡Necio!”, estará en peligro de fuego del infierno.

Y esta palabra hermano no se refiere a un familiar cercano o a un compañero cristiano tampoco, esta palabra se refiere a todas las personas.

Raca es una palabra, cuando se usa, que muestra una cantidad tan grande de ira profundamente arraigada hacia la persona a la que se dirige esa palabra, que la persona ya no es vista como un hermano (persona), sino como un símbolo de odio.

“¡Necio!” es llamar a alguien malvado, la forma en que el rey Salomón a menudo usaba esta palabra cuando juzgaba a las personas. Usar la palabra Loco de esta manera es juzgar el estado espiritual de alguien y juzgar dónde pasará la eternidad la persona y está diciendo que la persona está más allá de la gracia, que no puede ser salva, y que la persona pasará la eternidad en el infierno.

Jesús estaba hablando de hacer de alguien un símbolo de odio, tanto es así, que la persona ya ni siquiera es vista como humana. ¿Sucede eso en el mundo de hoy? ¡Sí!

Este es un momento en el que el mundo entero está siendo ofendido, y esa es la estrategia del enemigo. Satanás quiere que todos practiquemos la falta de perdón para que no podamos llegar al Cielo, ese es el final del juego.

Negarnos a perdonar nos pone en el trono de Dios porque solo Dios tiene el derecho de vengarse de las personas. Por lo tanto, todos debemos perdonar a todos los que hacen daño a alguien, lo que significa que debemos desechar el deseo de actuar como el juez final.

El hecho de que usted perdone a alguien, no significa que Dios perdone a la persona. Nuestro perdón no perdona a la persona, solo Dios puede perdonar a la persona. El perdón no significa que tengamos que estar de acuerdo con el ofensor, o incluso reconocer que el ofensor puede tener razón. Tampoco tenemos que comprometer nuestra moral para encontrar un punto medio con el ofensor. El perdón no siempre significa olvidar, pero sí significa mantener tu corazón recto con Dios.

Esa palabra, perdonar, en el Padre Nuestro, es la misma palabra que Jesús usó mientras estaba en la cruz.

Entonces, en lo que quiero enfocarme finalmente es en Luke 23:34, cuando Jesús estaba siendo crucificado, justo antes de morir en la cruz, donde Jesús dijo: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen.

No se trata de que Jesús perdone los pecados de Dios, sino de que Jesús sea humano, mostrándonos cómo debemos perdonar a los demás.

En medio del mayor mal que alguien nos ha hecho, todavía se espera que mantengamos nuestro corazón recto con Dios, que no guardemos rencor, que no deseemos el mal a nuestros ofensores, sino que amemos a nuestros enemigos y bendigamos a los que nos maldicen, hagamos el bien a los que nos odian y oremos por los que nos usan y nos persiguen con rencor. para que seamos hijos de nuestro Padre Celestial, porque en cualquier momento la persona más malvada que conoces puede de repente estar bien con Dios y comenzar a caminar con Dios, mientras que tu falta de perdón ha hecho que dejes de caminar con Dios, y posiblemente haya causado que termines en el infierno.

Por lo tanto, el perdón es una elección de seguir el mandato de Dios de perdonar, al igual que Adán y Eva tuvieron la elección de seguir el mandato de Dios de no comer del árbol de la ciencia del bien y del mal. Puedes elegir la falta de perdón, pero elegir el perdón en su lugar abrirá tu Jardín del Edén a todas las otras opciones que Dios plantó para ti desde la fundación del mundo.

¿Qué dice la Biblia sobre el perdón?

 

¿Por qué Nepal es un semillero de trata de personas?
Troy: El problema allí es que las niñas son violadas o contrabandeadas a través de la frontera con la India para esclavizarlas porque hay casi cero posibilidades de que un traficante, una vez atrapado, sea procesado. En Nepal, la víctima debe pagar 1.000 dólares para el enjuiciamiento o su agresor queda libre. Se ha corrido la voz y las niñas de Nepal están siendo literalmente robadas de esa nación.

¿Qué hacen con los traficantes?
Troy: Lo que nos interesa es la justicia, así que pagamos la tarifa de $1,000 para procesarlos y enviarlos a prisión donde no pueden lastimar a otra chica. Luego vamos a la cárcel y les hablamos de Jesús. Hemos pagado por el enjuiciamiento de más de 50 traficantes, tanto hombres como mujeres, salvando a cientos de la esclavitud sexual. Tenemos un equipo de abogados de crack que aún no ha perdido un caso. Respondemos al mal con bien. LEER MÁS

Becoming Spirit Filled

Then Jesus, being filled with the Holy Spirit, returned from the Jordan and was led by the Spirit into the wilderness, (Luke 4:1 NKJV) Others before Jesus were also filled with the Holy Spirit and led by Him. 25 And behold, there was a man in Jerusalem whose name was...

Led By The Spirit

I say then: Walk in the Spirit, and you shall not fulfill the lust of the flesh. (Galatians 5:16 NKJV) Here, Paul is not talking about the contrast of human spirit and flesh, but is instead talking about what happens after a person becomes a believer in Jesus Christ...

Led By The Anointing

I, therefore, the prisoner of the Lord, beseech you to walk worthy of the calling with which you were called, (Ephesians 4:1 NKJV) Paul has become a prisoner in Nero’s court for preaching the gospel of Jesus to the Gentiles. Paul is not a prisoner of Nero, but he is...

The Power Of One part 1

     How many Christians have gifts from the Holy Spirit? Gifts that can be used for ministry? The answer is all Christians. Now, seeing that we all have gifts, how should these gifts are used?            For Christ did not send me to baptize, but to preach the...
The Living Water

Let Your Face Reflect The Calm Living Water – Proverbs 27:19

Proverbs 27:19 The Living Water As in water a face reflects the face, So the heart of a person reflects the person. -Proverbs 27:19 Water, the Bible mentions water 722 times. Sometimes the water is calm and sometimes the water is raging, it depends on the context, but...
Completely Trust In God's Covenant

Completely Trust In God’s Covenant – Psalm 13:5

Psalm 13:5 Completely Trust In God's Covenant But I have trusted in Your mercy; My heart shall rejoice in Your salvation. -Psalm 13:5 To trust in God on this level means the person trusts God as a finished work, with a trust that never ends. The person knows God is...
Who is the accuser of our brethren?

Who Is The Accuser Of Our Brethren? A Daily Battle – Revelation 12:10

The accuser of our brethren comes in many forms. Jesus said, “If the world hates you, you know that it hated Me before it hated you." -John 15:18 People do not have a problem with you, they have a problem with Jesus. These people can be anyone in the world, even...
Pharisees Poison: A Senseless Pride to Unity's Shadow

Pharisees Senseless Pride Triggers Unity’s Shadow

Often people, much like the Pharisees, wish to lift up or tear down the person, when it is Messiah who is to be lifted up, and not the person. Jesus understood this truth, but it is the rest of the world that takes a while to learn and understand this concept as...

Like A Lost Sheep part 2

     Luke 15:1-4, Then all the tax collectors and the sinners drew near to Him to hear Him. And the Pharisees and scribes complained, saying, “This Man receives sinners and eats with them.” So He spoke this parable to them, saying:       “What man of you, having a...
Better Choose To Be A Proud Person

Better Choose To Be A Proud Person – Proverbs 16:5

Proverbs 16:5 Better Choose to Be a Proud Person The Choice is Yours Everyone who is proud in heart is an abomination to the LORD; Assuredly, he will not be unpunished. -Proverbs 16:5 Everyone, the whole, all of those in this group, without exception, that is who God...

Resources

Discover preaching and teaching you may not know about. Explore what inspires faith and learn more about the Bible and Jesus Christ.

Explore Faith

YouTube player

Who is the Holy Spirit?

YouTube player

Study the Bible

Study the Bible for free in over 30 translations with its original context and languages. Open up your world to more methods and resources to study the Bible.

BibleHub.com
BibleGateway.com
BlueLetterBible.org

Free Online School

Take 100s of free online courses. Earn diplomas. certificates and awards, receive ordination and licenses & obtain college degrees, all at Christian Leaders Institute.

ChristianLeaders.org